Campaña de prevención del suicidio
11/09/2024 - 31/08/2025
La OMS define el suicidio como un "acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal", por lo que es considerado como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
Es por ello que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, es el camino para reducir las tasas de suicidio. También otra acción positiva para abatirlo, es seguir en contacto con las personas que lo han intentado.
Según datos de Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para todas las edades; donde existe un suicidio cada 40 segundos a nivel mundial.
Si bien se ha reportado una disminución de la tasa de mortalidad por suicidio, la OMS señala que en el continente americano esta se ha incrementado. El aumento en la tasa de suicidios en hombres y mujeres es significativo. El año más crítico fue 2021, pues presentó la tasa más alta de suicidios: 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil. El segundo año de la pandemia por la COVID-19, por el aislamiento se detonaron la depresión y la ansiedad, causas fuertes en el suicidio.
Segun datos del INEGI, la ocurrencia de suicidios es diferente en los estados. Chihuahua presentó la tasa más alta (11.2 por cada 100 mil). Siguieron Yucatán (9.6) y Aguascalientes (8.8). En el lado opuesto, las tasas más bajas se reportaron en Oaxaca, Veracruz y Guerrero, con 2.8, 2.3 y 2.0, respectivamente.